Buscador de Concesionarios

Noticia

BMW quiere volver a Le Mans con un coche a pila de hidrógeno

Por Guille de Pistonudos.com 11/06/2015

Hace unas semanas te contábamos cómo BMW era una de las marcas que estaba hablando con el ACO para entrar en Le Mans. Al paso de los rumores, el responsable deportivo de la firma bávara evitaba desmentirlos del todo, pero metía una cuñita, aseverando que el formato reglamentario actual no terminaba de casar con las aspiraciones tecnológicas de su firma, y explicando que para que BMW estuviera en sintonía con el ACO, debería haber una evolución reglamentaria más allá de los híbridos en un futuro.

El caso es que el ACO nunca ha cerrado las puertas a la innovación tecnológica, siempre que esta estuviera alineada con la realidad comercial.

Cuando se empezó a diseñar el reglamento actual, el ACO hizo especial hincapié en darle peso específico a lo que hoy por hoy importa en el automovilismo “civil”, es decir: emisiones y consumos. Así se recuperó la vieja idea del Grupo C, de controlar el consumo de combustibles, obligando a los participantes a competir gastando menos combustible, emitiendo menos e integrando sistemas híbridos que, de hecho, permiten rodar más rápido que sin ellos.

Cuando se estaba delineando aquel reglamento, sobre la mesa aparecieron varias opciones de futuro más allá de los combustibles tradicionales (gasóleo y gasolina). Se propuso integrar el hidrógeno como posible vector energético en el reglamento, y también se habló de otras opciones, como coches puramente eléctricos. El tema es que sin ningún fabricante interesado en competir con dichas soluciones en LMP1, el ACO dejó la idea en el cajón, y se centró en regular las soluciones interesantes para los fabricantes.

Pero hay varios candidatos a regresar a Le Mans si se les abre la puerta tecnológica. Según parece (vía Autocar y otras fuentes que hemos consultado después y que no podemos revelar ahora mismo), el esfuerzo de BMW estaría basado en darle rédito tecnológico al uso de la pila de combustible alimentada por hidrógeno como solución para largas distancias. Así, los bávaros querrían correr con un coche alimentado por hidrógeno.

La puerta se les abriría primero en forma de participación a través del Garage 56 de tecnologías experimentales, antes de que en 2017 se actualice el reglamento del ACO, y se pueda integrar, previsiblemente, el hidrógeno como forma de energía aceptada para el reglamento. Integrar este elemento es más complicado de lo que parece, pues el ACO deberá tener mucho cuidado a la hora de indicar cuánto hidrógeno se puede utilizar a lo largo de una vuelta en Le Mans, para jugar con un balance energético perfecto con el resto de soluciones de otros competidores, a fin de mantener el equilibrio.

GreenGT intentó participar en el Garage 56 con su coche movido por pila de combustible, pero no cumplió los plazos y requerimientos técnicos

Los vehículos de hidrógeno serían híbridos en serie al uso (el hidrógeno se usa para generar electricidad, electricidad que luego impulsa las ruedas), y el ACO podría abrir la puerta a otros híbridos en serie como el proyecto InMotion que lleva tiempo intentándose ganar un sitio en el Garage 56 con un híbrido en serie cuyo generador eléctrico es un motor Wankel a gasolina (¿hola Mazda?), que podría ser la semilla de otra alternativa, si se alcanza un buen equilibrio en las regulaciones revisadas del ACO. InMotion pretende garantizarse el Garage 56 en 2017.

Hoy por hoy, con las reglas que tiene el ACO implementadas, un híbrido en serie no sería competitivo, de acuerdo con las simulaciones matemáticas a las que hemos tenido acceso en los últimos meses, pero un cambio reglamentario podría cambiar esta situación.

Conviene recordar que el ACO ya abrió el Garage 56 a GreenGT, un proyecto que pretendía correr en Le Mans con un vehículo con pila de combustible alimentada por hidrógeno, pero que no logró cumplir con los plazos y espectativas técnicas y de seguridad para tomar parte en la carrera.